Buscar este blog

Phi y la Arquitectura


 La sección aurea se usó mucho en el renacimiento, particularmente en las artes plásticas y la arquitectura. Se consideraba la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.
En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como es sus fachadas. En el partenón Fidias lo utilizó en la composición de las esculturas. Los arquitectos la utilizaban para crear edificios de excelente simetría.

Acontinuacion veremos en que otros monumentos destaca las proporciones del numero aureo.
 1. El Partenón
El Partenón fue mandado construir por Pericles, en honor de la diosa Atenea.
Su realización fue encargada a los arquitectos Calícrates e Ictinios bajo la supervisión artística del maestro Fidias entre los años 447 y 432 a.C.
Fidias, utilizó en su construcción su conocimiento de la belleza y armonía inherentes al número áureo para fijar las dimensiones de todo el edificio y situar los detalles escultóricos.
                                          

En la figura se puede comprobar que AB/CD=FI. Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD=FI y CD/CA=FI.
 2.Piramide de Keops
La pirámide de Keops es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie. El primer uso conocido del número áureo en la construcción aparece en la pirámide de Keops, que data del 2600 a.C..
Fue ordenada a  construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.





Esta pirámide tiene cada una de sus caras formadas por dos medios triángulos áureos el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es igual a 2 Fi.







3. Tumba Rupestre de Mira
 La construcción de la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor.se basa en un pentágono áureo, en el que el cociente de la diagonal y el lado de dicho pentágono es el número áureo.


4. El Templo de Ceres

El Templo de Ceres en Paestum (460 a.C.) tiene su fachada construida siguiendo un sistema de triángulos áureos, al igual que los mayores templos griegos, relacionados, sobre todo, con el orden dórico.
5. El Edificio de la ONU
En la arquitectura moderna sigue usándose, está presente en el conocido edificio de la ONU en New York, el cual no es más que un gran prisma rectangular cuya cara mayor sigue las proporciones del número áureo.
Fue construida en Nueva York entre 1949 y 1950. El arquitecto director del complejo fue Wallace Harrison.